viernes, 12 de febrero de 2016

Incontinencia Fecal

la incontinencia fecal es la salida involuntaria de heces por el ano. Existen varios grados de severidad pero en sí se clasifica en incontinencia de urgencia (cuando existe el deseo de defecar y a pesar de la resistencia voluntaria a hacerlo se salen las heces) y la incontinencia pasiva (se salen las heces sin ninguna sensación previa de querer ir a defecar.  Esto puede tener varias causas: congénitas (por alguna malformación ano-rectal), anatómicas (por algún defecto o trauma siendo lo más común post parto o inducidas por sexo), neurológicas (por enfermedad en los nervios que van a los esfínteres como la neuropatía pudenda causada por diabetes mellitus o esclerosis múltiple, etc) y funcionales (envejecimiento, desordenes psiquiátricos, capacitación fecal o diarreas).
La evaluación es requerida por algunos estudios iniciando siempre por el examen clínico y la historia clínica. Posteriormente se pueden descartar otros problemas colónicos y se realiza un ultrasonido endoanal y manometría si la amerita.
El tratamiento se inicia desde el punto de vista médico con cambios en los hábitos alimenticios si existen heces muy sólidas o con el uso de algunos anti diarreicos si hay problema de diarreas aunque debe de atacarse la causa que las origina. Dependiendo delo que la causa, se puede utilizar Biofeedback (para re aprender a contraer el músculo del esfínter), Inyecciones de agentes de volúmen (para tratar de llenar algún defecto pequeño con ácido hialurónico), uso de radiofrecuencia, neuromodulación sacra (colocación de un catéter en un nervio sacro que aumenta la contracción del músculo del esfínter), la cirugía, hasta el esfínter artificial y si nada funciona, la realización de un estoma intestinal (la famosa bolsita). Lo interesante de tod esto, es que si la cirug+ia no funciona, ni la dieta, ni el biofeedback o agentes de volumen, se recurre siempre a la neuroestimulación sacra con buenos resultados.  Y si ni esto funciona entonces se recurre a un estoma.

La buena noticia es que existe una manera de tratarlo.  No es fácil, pero cuando se logra, se le devuelve la autoconfianza y nuevamente una vida de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario